jueves, 19 de agosto de 2010

19 de agosto - Día de la fotografía cusqueña


Hasta el momento no me ha sido posible subir entradas a este blog, sin embargo hoy 19 de agosto, se hace necesario. Un poco para explicar todo esto, otro poco para no dejarlo pasar así por así.

Transcurría el año 2000 y los Talleres de la Fototeca del Sur Andino conducidos por Carlos Nishiyama abría las puertas a su segundo curso de fotografía, fue en aquella casona de la calle Choquechaca donde muchos de los que ahora pululamos con cámaras en mano por el Cusco aprendimos las primeras nociones de fotografía, no el oficio técnico y metódico de medición y encuadre, sino la fiel sensación de ser testigos de un tiempo que se va dentro de un escenario que se transforma.

Es así que con el pasar del tiempo, varios de nosotros nos vimos inmersos en esa compulsiva necesidad de crear, compelidos a solidificar esa nostalgia que lentamente se formaba durante este proceso que implicaba capturar panoramas y teatros que se sucedían delante de nosotros y se llevaban también nuestra vida en aquel futuro recuerdo.

Foto Club Cusco nace el mes de septiembre del año 2004 con la visión de de reunir a todas aquellas personas que quisieran reinterpretar este entorno (Cusco) bajo cualquier punto de vista y propuesta.

Corría el año 2005 y decidimos realizar la primera Semana de la Fotografía Cusqueña, cuyo día central sería el 19 de agosto. El señor Teo Allain gentilmente puso a disposición la Sala de Cultura del Banco Wiese así como también cierta cantidad de dinero para promover este nuevo empeño que fotógrafos como él volvían a enrumbar por un desconocido derrotero.

A partir de entonces se sucedieron más semanas y días de la fotografía cusqueña, así como también se sumaron más participantes y otros tantos colaboradores que supieron empujar el carro del mismo lado. En entradas posteriores detallaremos cada una de estas experiencias.

¿Por qué agosto y no septiembre entonces?

- Porque Foto Club Cusco buscaba el reconocimiento de la fotografía como una celebración en sí y no basarse en la limitación de asociar determinada fecha al nacimiento de tal o cual persona u organización.

¿19 de agosto, día de la fotografía mundial?

- 19 de agosto de 1339 se presenta ante la Sociedad de Ciencias de París el invento del daguerrotipo, método perfeccionado de la impresión de imágenes mediante la acción de la luz sobre sales de plata. Sin embargo existieron métodos predecesores de tal, como la heliografía de Niepce (conseguida años atrás durante el mes de enero) e intentos casi culminados como las primeras impresiones conseguidas por el inglés Thomas Wedgwood. Coincidencia feliz de fechas.

¿Fotografía cusqueña?

- Sí, la conservación de nuestra memoria individual y colectiva a través de otros tantos ojos unidos a otros tantos corazones.

Feliz día de la fotografía cusqueña.

2 comentarios:

  1. Feliz dia !! y haber si pasan la voz para una expo para llevar algunas fotos mias
    bye

    ResponderEliminar